INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

Tercer trimestre


¡Hola familias!

Las especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje del centro nos han mandado algunas orientaciones y actividades que podéis realizar con los niñ@s, de forma voluntaria, con el objetivo de fomentar la autonomía y mejorar la motricidad fina y el lenguaje oral.Esperamos que os sean útiles.



¡Os animamos a que pongáis en práctica algunas de ellas!



AYUDAR A LOS NIÑOS A CRECER

Para ayudar a los niños a crecer es necesario que vayan teniendo sus pequeñas obligaciones, y comiencen a ir siendo autónomos. Si somos conscientes de que les hemos exigido poco anteriormente no hay que caer en el error de querer enseñarles todo a la vez, hay que darles su tiempo y que vayan aprendiendo poco a poco, no hay que tratarle de repente como si fuera mayor, porque lo único que percibe el niño “es que no vale la pena crecer, ya que te llenan de responsabilidades”.

3 AÑOS

COMIDA:

-  Comer sólo los yogures, los purés, la carne cortada, el pescado limpio, la sopa con algún que otro accidente…
-   No necesita pedir agua al adulto si se le pone un vaso de plástico en el lavabo del baño.
-  Cuando todos ponen la mesa, él colabora llevando el pan, las servilletas, cosas sencillas (aunque todavía no como una responsabilidad diaria).

VESTIDO:

-   Se desviste solo, menos la camiseta, botones pequeños, calcetines (todavía necesitan ayuda), mientras mamá o papá prepara el baño.
-   No se viste solo, pero colabora activamente. Empezar por ponerse el pijama por ser prendas de ropa muy sencillas.
-   Saber colocarse el abrigo invertido en el suelo, meter las manos por las mangas y ponérselo, haciéndolo volar por encima de su cabeza.
-   Colocar su abrigo en una percha pequeña a su altura, en el pomo del armario, en el respaldo de una silla (en su habitación). Todavía se lo tiene que recordar mamá.
-    Coge su mochila y la lleva puesta al colegio.

BAÑO Y ASEO:

-   Colabora en frotarse con la esponja la tripa y las piernas.
-   Mamá le baña y debe sacarlo del agua, no siempre muy contento, pero no monta pataletas para salir. Si se le acostumbra, quita el tapón y accede de buen grado a salir cuando el agua ha desaparecido.
-    Se frota los dientes con el cepillo más o menos bien mientras imita a mamá o a papá cuando se lava los suyos.
-    No se peina solo, le peina mamá.

CONTROL DE ESFINTERES:

Debe controlar de día (sí se lo hace para llamar la atención, se le ayuda a cambiarse sin la más mínima atención. Si puede hacerlo solo, se le permite hacerlo).
-   Por la noche puede tener todavía dificultades. Si esto sucede no le prestamos más atención de la necesaria.

DORMIR:

-  Debe irse a dormir sin problemas después de un ritual de despedida: Hacer pis, beber, dar un beso, escuchar un cuento breve. De ve en cuando intenta llamar la atención pero si se le ignora, no suele repetirse.
-   Si está malito quiere seguir durmiendo con mamá, pero después de tres días de firmeza, vuelve a sus antiguas costumbres.
-  Puede dormir a oscuras, pero en ocasiones necesita una pequeña luz de referencia para sentirse mejor.

AUTONOMIA EMOCIONAL

-  Es preferible que juegue con alguien a que juegue solo.
-   Juega solo en su cuarto 15 minutos o más si mamá acude muy a menudo a verle, le sonríe, se interesa por su juego, entra en la habitación y conversa con él de vez en cuando…
-   Se queda tranquilo con gente conocida tras despedirse de papá y mamá, pero necesita  que éstos le digan cuánto tiempo van a estar fuera. Necesita poder prever las separaciones. Cuando sus padres se han ido pregunta por ello de vez en cuando.
-   Cuando papá o mamá llegan de trabajar, necesita que le dediquen media hora de atención exclusiva, si es así, después acepta bien que ellos se dediquen a otras cosas.

RESPONSABILIDADES

 No tiene edad para tener una responsabilidad específica con la que cumplir cada día sin que nadie se la mencione, pero colabora con papá y mamá.
-   Ayuda a recoger sus juguetes antes de salir al parque o de acostarse si papá y mamá le enseñan y se lo exigen.
-   Saca la compra de la bolsa y ayuda a colocarla. Reconoce dónde se colocan las cosas y disfruta haciéndolo.
-   De vez en cuando (lo hará lentamente) puede distribuir los cubiertos en cada compartimento.
-    Aunque le gusta, todavía no se le permite contestar al teléfono.
-   Debe saber que no debe abrir nunca la puerta de la calle sin estar acompañado de un mayor.
-  Entiende cuándo puede cruzar una calle atendiendo el semáforo. Le gusta avisar a papá o a mamá de que el semáforo está verde.



ALGUNAS ORIENTACIONES PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA

Las siguientes orientaciones son para mejorar la motricidad fina favoreciendo la destreza y habilidad de dedos y brazos en coordinación con los ojos:
  • Dad al niño la oportunidad de utilizar sus manos y su dedos, proporcionarle juguetes de armar y desarmar, juegos de ensartar bolitas, puzzles, pinchitos…
  •  Adivinar objetos con los ojos tapados, solo con el tacto.
  •  Apretar con fuerza una pelotita en la mano.
  • Reproducir construcciones realizadas con bloques.
  • Abrir y cerrar tarros o botellas.
  • Modelar con arcilla o con plastilina.
  • Meter cuentas en una cuerda o cinta.
  • Coger objetos pequeños, botones, fichas, garbanzos…con los dedos guardándolos en la otra mano.
  • Meter monedas en una hucha.
  • Pasar páginas de un libro.
  • Trocear papeles cada vez más pequeños.
  • Hacer bolitas de papel o de plastilina.
  • Dibujar en una hoja una carretera y pegar sobre ella los papeles o las bolitas previamente hechas.
  • Pulsar teclas con todos los dedos.
  • Adivinar que dedos te toco: con los ojos cerrado,(pasamos un lápiz por un dedo y adivina cuál es).
  • Pasar un lápiz con una cinta atada (como si fuera una aguja enhebrada), por agujeros hechos en cartón, como  si estuviera cosiendo.
  • Colorear: con pintura de dedos, con ceras, rotuladores gruesos o con lápices.
  • Dibujar figuras uniendo puntos marcados.
  • Colgar en una cuerda  papeles con las pinzas de la ropa.
  • Pintar y escribir  con tiza en una pizarra.
  • OTROS JUEGOS: construcciones, pianos musicales, xilófonos, puzzles, ensartables…

ALGUNAS ORIENTACIONES PARA FAVORECER EL LENGUAJE ORAL
  • Poesía de la señorita lengua (hacer a la vez los movimientos que va indicando con la lengua)


  • Poesía  de la primavera


  • Ejercicios de soplo  con pomperos,papelitos,pelotas de ping-pong,plumas de colores ...lo que tengáis en casa.
  • Tomar líquidos con pajitas, chupar piruletas...
  • Articulación de fonemas (sonidos de las letras) a través de dibujos que representan palabras que empiezan o contienen dicho fonema. Cada semana añadiremos un fonema distinto para que los niñ@s puedan practicar. Tenéis que hacer hincapié al pronunciar la palabra en el fonema que se esté trabajando. Esta semana empezaremos por el fonema /B/




Estimadas familias:

Damos comienzo al tercer trimestre desde nuestro colegio virtual. En la página web del colegio os hemos dejamos un vídeo de bienvenida que hemos hecho con mucho cariño y porque tenemos ganas de volver a estar juntos en el colegio. Además, la "radio del Dani" seguirá activa durante este trimestre, ¡esperamos vuestras aportaciones!

A lo largo de este trimestre seguiremos usando los blogs como hemos venido haciendo hasta ahora. Se puede acceder a los blogs desde el inicio de la página web del colegio.

Los lunes se publicarán contenidos y actividades de inglés. Los alumnos de religión también tendrán actividades semanales en el blog de religión.

Los martes lectoescritura y música.
Los miércoles lógico-matemáticas e informática.
Los jueves psicomotricidad y cuento.
Los viernes proyecto.


Para mandar las actividades se usarán los medios que os vayan indicando los profesores: rellenar un formulario en el mismo blog, mandar un correo electrónico, una foto de la tarea, etc. Así pues, se usarán los correos de las clases para mandar las actividades:         

         
·         ceipdanielmartin24@gmail.com para Religión.
         
     
·         ceipdanielmartin5@gmail.com para 3 años
       
        


Estos correos también se podrán usar para solventar las dudas de nuestros alumnos: el niñ@ que tenga alguna duda podrá mandar su pregunta al correo y se le contestará con la mayor brevedad posible.

Aquellos niñ@s que no dispongan de correo de educamadrid o cuyo correo de educamadrid no funcione correctamente, podrán mandar las tareas desde cualquier otro correo, indicando el nombre del niño y curso al que pertenece. 

Cualquier novedad que surja se irá publicando en la página web del colegio, incluyendo la fecha de reincorporación de las clases. Así pues, os rogamos que la consultéis regularmente.

El Claustro del Daniel Martín seguirá trabajando a lo largo de este trimestre pero somos conscientes de la difícil situación en la que tod@s nos encontramos. Por ello, os queremos agradecer vuestra colaboración y disposición. Esperamos que estéis todos bien y que esta situación mejore lo antes posible.

Vuestros profes os echan de menos. ¡Ya queda menos!

Un abrazo. 


VÍDEO DE BIENVENIDA


Esperamos que os guste